11 de febrero de 2026

Este martes se celebra el juicio entre APADIS y el Ayuntamiento de Sanse

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. La justicia tiene que decidir si la entidad debe abonar el canon de los últimos cinco años correspondiente al uso y explotación de la gasolinera 

Por fin llegó el día. Este martes 9 de septiembre se celebra el juicio entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y APADIS para ver si la entidad tiene que pagar el canon de los últimos cinco años correspondiente al uso y explotación de la gasolinera en la cual realizan funciones personas con discapacidad.

Foto: Magazine SLV.

Hay que recordar que fue el Gobierno anterior de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero el que llevó este asunto a los tribunales. El Partido Popular, una vez llegó al poder, mantuvo la decisión para «respetar los procesos judiciales», tal y como ha venido manifestando la actual alcaldesa, Lucía Fernández.

APADIS, por su parte, dentro de sus últimas acciones para evitar este litigio, realizó una petición en change.org y comentaba: » Desde hace casi cinco años, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de San Sebastián de los Reyes, así como sus familias, viven una situación de angustia, incertidumbre y desprotección. APADIS, una entidad social que lleva más de 40 años transformando vidas con su trabajo ejemplar, se encuentra atrapada en un conflicto legal con su ayuntamiento. Un conflicto que nunca debió existir. Un conflicto que pone en riesgo la estabilidad, los derechos y la felicidad de cientos de personas vulnerables».

Además, añadían: «El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes reclama a APADIS el pago de un canon por el uso de unos terrenos, ignorando que dicho pago estaba condicionado a la firma de un convenio que nunca se formalizó pese a la insistencia de APADIS en hacerlo. Así lo confirma un informe jurídico del prestigioso despacho Uría Menéndez: sin ese convenio, no hay deuda. También hemos contado con la comprensión, apoyo y búsqueda de soluciones desde la Comunidad de Madrid. Y lo más importante: sí es posible, legal y deseable alcanzar un acuerdo extrajudicial que ponga fin a este sinsentido. Si no se actúa ya, el juicio previsto para el 9 de septiembre podría abrir un proceso judicial largo y costoso, que solo traerá más sufrimiento a quienes menos lo merecen».

Por ello, pedían «a la alcaldesa Lucía Fernández que escuche a las familias, a los expertos y a la razón. Que se siente con APADIS y acuerde una solución extrajudicial antes del juicio. Que ponga fin a este conflicto de una vez por todas».

Ahora ya no hay marcha atrás. El juez deberá decidir sobre el asunto en los próximos días. Se espera que en caso de que se dé la razón a APADIS el Consistorio no recurra.