12 de diciembre de 2025

La Escuela privada ‘El Ardal’ tendrá que cerrar inmediatamente porque está en suelo no urbanizable de especial protección

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha emitido un comunicado explicando la situación

La Escuela privada ‘El Ardal’ tendrá que cerrar inmediatamente porque está en suelo no urbanizable de especial protección. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha emitido un comunicado explicando la situación.

Foto: Change.org

Desde Magazine SLV reproducimos íntegramente dicho comunicado remitido a los medios de comunicación:

Ante las informaciones totalmente falsas y alejadas de la realidad aparecidas en las redes sociales en los últimos días sobre la escuela privada de Educación Infantil y Primaria ‘El Ardal’, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ve obligado a emitir el siguiente comunicado:

1.- El suelo sobre el que se asienta esta escuela privada está calificado, al menos desde 1985, como suelo no urbanizable de especial protección. Esto es un hecho pacífico, conocido por el centro desde sus comienzos y que impedía la legalización de su actividad que, siempre, desde el punto de vista urbanístico, ha sido irregularNo existe, además, en los supuestos previstos por la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, posibilidad alguna de legalizar la actividad educativa que viene desarrollando la escuela. Este es el criterio plasmado y defendido en numerosos informes emitidos y rubricados por los técnicos de este Ayuntamiento.

2.- La escuela privada de Educación Infantil y Primaria ‘El Ardal’ discutió judicialmente la naturaleza de los terrenos y vio desestimadas todas sus pretensiones en diversas resoluciones judiciales, ya firmes, dictadas entre los años 2003 y 2014, que confirmaron la meritada clasificación del suelo como no urbanizable de especial protección.

3.- Esa clasificación del suelo no está previsto que sea modificada, por lo que cualquier afirmación sobre eventuales proyectos urbanísticos o usos «especulativos» del suelo carece de fundamento alguno. Las informaciones aparecidas en las redes sociales al respecto son absolutamente falsas. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no tiene interés alguno en realizar ningún desarrollo urbanístico en dicho terreno. Se trata de un bulo intencionado que sólo busca enmascarar la verdad.

4.- La aludida limitación urbanística para el ejercicio de la actividad supone, en consecuencia, la imposibilidad de obtener las preceptivas licencias de actividad y funcionamiento. A este respecto, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no ha otorgado ninguna licencia urbanística que dé cobertura a la actividad o a las obras que se han realizado en la escuela privada de Educación Infantil y Primaria ‘El Ardal’. Más bien, todo lo contrario. Siempre se han denegado las licencias urbanísticas y, al menos, desde el año 2002, se viene ordenando por este Ayuntamiento el cese de la actividad del Centro. Decisión, por cierto, ya confirmada por los Juzgados y Tribunales en resoluciones firmes de 2003 y 2005.

5.- La dirección del centro siempre supo que la escuela privada de Educación Infantil y Primaria ‘El Ardal’ se encontraba sobre suelos no aptos para el ejercicio de su actividad, que no disponía de las licencias urbanísticas necesarias y que, además, debía cesar en su funcionamiento. Sin embargo, lejos de limitar o reducir su actividad, se abordaron diversas ampliaciones de las instalaciones, desconocidas por el Ayuntamiento, dando cabida a un mayor número de alumnos en las etapas de guardería, Infantil y Primaria e, incluso, pretendiendo impartir la etapa de Secundaria.

6.- Las obras ejecutadas entre 2018 y 2020 dieron lugar a una resolución municipal, dictada en febrero de 2023, de restablecimiento de la legalidad urbanística en la que se ordenaba al Centro «la suspensión y paralización inmediata» de los usos y obras que se estuvieran realizando. A raíz del referido expediente de restablecimiento de la legalidad, se han sucedido diversas reuniones entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid y la dirección del centro, siendo la última de ellas el pasado día 29 de mayo de 2025, en la que se le informó de la necesidad de suspender la actividad por las razones ya comentadas.

7.- Esta información cristalizó en una nueva resolución, del día 16 de junio de 2025, donde se volvía a requerir al centro el cese de la actividad. Frente a esta resolución, la escuela privada de Educación Infantil y Primaria ‘El Ardal’ presentó alegaciones –lo que presupone, evidentemente, el conocimiento de la orden de cese desde el pasado mes de junio de 2025, es decir, antes de la finalización del pasado curso escolar 2024/2025 que se produjo el pasado 20 de junio de 2025-, dictándose nueva resolución, de fecha 19 de agosto de 2025, donde se confirmaba la orden de cese de actividad.

8.- Esta orden de cese de actividad del 19 de agosto de 2025 se vio incumplida por el inicio del curso escolar con normalidad por parte del centro, pese a haber sido avisado antes del fin del pasado curso escolar, y supuso, necesariamente, el dictado de una nueva resolución, del día 10 de septiembre de 2025, fijando fecha para el precinto de la actividad. Dicho precinto se producirá el próximo día 6 de octubre de 2025, salvo que una resolución judicial determine lo contrario.

9.- La dirección del centro conocía la realidad de todo lo acontecido y, aparentemente, no lo trasladó a las familias.

10.- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene un firme compromiso con todos los proyectos educativos de calidad, sean públicos o privados y, especialmente, si ofrecen los apoyos que nuestros hijos necesitan en determinados momentos de su vida escolar, pero también tiene un firme compromiso con cumplir y hacer cumplir las leyes de manera igual para todos.

11.- Este Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid garantizarán la escolarización de todos y cada uno de los alumnos del centro, cuyas familias así lo deseen.