14 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento de Sanse saca a concurso la fase 1 de la ejecución de obras de remodelación del barrio de Silvio Abad

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El importe es de 1,8 millones de euros

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sacado a concurso la fase 1 de la ejecución de obras de remodelación del barrio de Silvio Abad. El importe es de 1.839.631,79 euros. Se encuentra dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022-2026 (PIR 2022-2026).

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Según se explica en el proyecto, «el objetivo es mejorar la calidad del espacio público urbano de una
parte del barrio de Silvio Abad, mediante una serie de actuaciones que cambiarán la actual ordenación de los espacios destinados a los peatones y a los vehículos en beneficio de los primeros, la mejora de los pavimentos y los elementos de alumbrado, la ampliación y mejora de la infraestructura verde, del mobiliario urbano y de las canalizaciones de servicios, contribuyendo en conjunto a habilitar un entorno más agradable y sostenible que favorezca la interacción social y la revitalización económica del tejido social del barrio».

La actuación propuesta (Fase 1 de la remodelación del barrio) se desarrollará en los espacios públicos de las calles denominadas Silvio Abad, Viveros y Cabo de Palos, afectando a gran parte de su superficie, infraestructuras y servicios urbanos.

Las principales acciones proyectadas pueden sintetizarse en las siguientes:

Reconfiguración en planta del espacio de tránsito, ampliando el reservado a los peatones y reduciendo la calzada destinada a tráfico rodado, mediante la reducción del número de carriles en la calle Silvio Abad y la limitación de circulación y acceso rodado en la calle Viveros (la calle Cabo de Palos ya es
peatonal).
Ampliación de aceras, que permitirá contar con un paso libre mínimo de 1,80 metros, y renovación completa de sus pavimentos, mejorando la accesibilidad y facilitando el tránsito de peatones.
Renovación del firme de las calzadas e instalación de elementos para el templado del tráfico.
 Adecuación de la señalización horizontal y vertical para adaptarla a la nueva configuración de las calles y mejorar la orientación de los usuarios.
 Renovación de las canalizaciones de servicios existentes (electricidad, fibra óptica, etc.) y adaptación de los elementos de la red de agua potable (arquetas, registros) y del alcantarillado y drenaje superficial afectados por la remodelación, asegurando su correcto funcionamiento y optimizando las infraestructuras en la zona.
 Renovación de la infraestructura de alumbrado público, incluyendo conducciones, circuitos, columnas y luminarias.
 Renovación y ampliación de la infraestructura verde (arbolado de sombra de especies mejor adaptadas a su entorno, arbustos bajos plantados en jardineras, nueva red de riego) tanto en la calle principal como en las bocacalles, con el propósito de embellecer todo el conjunto, mejorar el microclima urbano y habilitar espacios de descanso y recreo acordes con las características de cada calle.

Incorporación de nuevo mobiliario urbano (bancos de mejor calidad y configuración más moderna, papeleras) para la mejora visual del espacio y el confort de los usuarios.