1 de octubre de 2025

Las obras de la Biblioteca Municipal Concha Espina siguen progresando y estarán finalizadas en 2026

MagazineSLV. Tres Cantos.

El proyecto del Paraninfo de Tres Cantos sigue avanzando con el progreso de las obras de la Biblioteca Municipal Concha Espina, una de las infraestructuras culturales más destacadas de la ciudad. El alcalde Jesús Moreno, acompañado por el concejal de Presidencia, Javier Juárez, y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, visitaron el edificio en construcción, cuya finalización está prevista para la primavera del año que viene.

Con una inversión de 5,3 millones de euros y más de 4.000 m² distribuidos en dos plantas, la biblioteca se convertirá en un espacio de referencia para la lectura, la educación y la convivencia. Estará ubicada en uno de los puntos más elevados del municipio tricantino, con vistas a la Sierra de Guadarrama, y contará con salas infantiles y juveniles con hemerotecas y comictecas, áreas de estudio, un auditorio para 87 personas y espacios exteriores conectados con el parque y la Avenida de Juan Pablo II.

El alcalde, en su visita a las obras, ha querido destacar que “se trata de una inversión de futuro, porque apostamos por la educación, la cultura y la convivencia. Tres Cantos dispondrá de un nuevo espacio abierto a niños, jóvenes, familias y a todos los vecinos que quieran aprender, disfrutar y compartir. La Biblioteca Concha Espina será un motor cultural para la ciudad»

Por su parte, el concejal de Presidencia, Javier Juárez, comentó que «esta infraestructura no solo será un edificio moderno y funcional, sino que se convertirá en un símbolo del compromiso de este Gobierno con la educación, la cultura y el futuro de Tres Cantos”

Además, ya se ha iniciado el proceso de adjudicación para la adquisición de fondos bibliográficos y multimedia por un importe cercano a 175.000 euros, y se han convocado varios procesos selectivos para dotar al centro de personal especializado desde su apertura.

Un proyecto sostenible en Tres Cantos

La creación de la Biblioteca Concha Espina forma parte del proyecto Paraninfo, un complejo que también incluirá un gran teatro con una inversión de 16 millones de euros y la Familyteca, actualmente en construcción, que contará con más de 2.500 m² y servirá como centro cívico para actividades familiares, talleres y espacios polivalentes.

El entorno del proyecto se completará con un ambicioso plan de ajardinamiento, que comenzará el próximo 16 de octubre e incluirá la plantación de 2.000 árboles y más de 20.000 arbustos, además de zonas infantiles y caminos peatonales que conectarán los distintos edificios con el gran parque circundante.

Se espera que el conjunto de las obras finalicen en septiembre de 2026, culminando un proyecto que situará a Tres Cantos a la vanguardia de las infraestructuras sociales de la Comunidad de Madrid