14 de diciembre de 2025

Cientos de vecinos de San Sebastián de los Reyes se manifiestan contra el ruido de los aviones

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. “Estamos cansados de promesas vacías», han declarado desde la organización

Cientos de vecinos de San Sebastián de los Reyes se han manifestado este domingo para exigir una solución inmediata al ruido constante de los aviones que sobrevuelan el casco urbano. Durante la protesta, los asistentes han denunciado el «incumplimiento de la alcaldesa del PP Lucia Fernández Alonso, quien prometió en campaña electoral solicitar el cambio de ruta aérea, requisito indispensable que exige AENA para la modificación del trazado», expresan desde la organización.

Foto: Sanse sin aviones

Los vecinos critican lo que consideran un “juego de trileros” por parte de la jefa del ejecutivo local, al responsabilizar a AENA de no modificar las rutas, cuando —según recuerdan— la propia entidad aeroportuaria ha dejado claro por escrito al ayuntamiento y a los vecinos que el proceso solo puede modificarse si el Ayuntamiento presenta la solicitud oficial. “La alcaldesa está intentando desviar responsabilidades, pero es ella quien debe dar el primer paso y no lo ha hecho”, han señalado desde las asociaciones convocantes.

Además, han recordado que el anterior alcalde socialista sí solicitó una modificación de la ruta, pero únicamente para evitar que los aviones sobrevolaran su propio domicilio, en la urbanización “ Fuente el Fresno “ acercando los aviones al casco urbano afectando a más de 40.000 vecinos. Los colectivos vecinales califican este hecho como una muestra de “falta de transparencia y de compromiso con el interés general”.

Entre las principales reivindicaciones, los vecinos exigen:

Que el Ayuntamiento solicite oficialmente a AENA la modificación de la ruta aérea que atraviesa el casco urbano, volviendo a la situación de hace tres años.

Durante la manifestación se han coreado consignas como “Lucia escucha Sanse está en lucha”, “Ruidos no, salud sí”. Los organizadores han advertido de que mantendrán las movilizaciones si la alcaldesa no cumple con su promesa electoral.

“Estamos cansados de promesas vacías. Solo pedimos que se respete nuestro derecho al descanso y a la salud. La solución existe y el Ayuntamiento lo sabe: solo tiene que pedir el cambio de ruta”, han concluido.

El problema, lejos de solucionarse, podría agravarse. El equipo de Gobierno municipal del PP ha presentado un plan urbanístico que contempla la construcción de 3.664 nuevas viviendas en el Cerro del Baile, una zona directamente afectada por el sobrevuelo constante de aviones —una media de 250 diarios—, lo que genera una fuerte oposición vecinal.