22 de diciembre de 2025

La Zona de Bajas Emisiones entra en vigor en Tres Cantos con restricciones para vehículos no empadronados

El Ayuntamiento de Tres Cantos activará mañana, martes 23 de diciembre, la fase 1 del Plan de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida de obligado cumplimiento para municipios de más de 50.000 habitantes que afectará principalmente a vehículos no empadronados que circulen por la Avenida de Colmenar.

MagazineSLV. Tres Cantos.

Tres Cantos pondrá en marcha a partir del 23 de diciembre la Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento del Real Decreto 1052/2022, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública. Aunque Tres Cantos presenta una calidad ambiental óptima, la normativa estatal obliga a su implantación en ciudades de más de 50.000 habitantes.

La fase 1 del plan afectará de forma específica a los vehículos no censados en el municipio que circulen por la Avenida de Colmenar, uno de los ejes con mayor intensidad de tráfico, junto con la Avenida de Viñuelas. Los vehículos externos sin distintivo ambiental no podrán transitar por estas vías, salvo para acceder a las glorietas y permitir la circulación por calles transversales.

Por el contrario, los automóviles empadronados en Tres Cantos y al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica podrán circular libremente por toda la ciudad, sin ningún tipo de restricción.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que la implantación de la ZBE responde a una exigencia normativa estatal, recordando que “Tres Cantos goza de una buena calidad del aire, muy por debajo de los valores máximos, según los informes sobre calidad ambiental y estudios previos realizados al respecto»

Por su parte, la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez, ha destacado que «queremos priorizar los derechos de los vecinos empadronados en Tres Cantos, haciendo más fácil su circulación por toda la ciudad y, especialmente, por los ejes de mayor tránsito”. 

Además, en los últimos meses se ha reforzado la información ciudadana y se ha instalado la señalización correspondiente en la vía pública. Asimismo, se han activado controles policiales y se incorporarán sistemas tecnológicos y cámaras de seguridad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la ZBE.