Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Avance de la programación de enero a junio
Ya se conoce la programación oficial del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes de cara a enero a junio de 2026. Entre los nombres más destacados que pisarán las tablas se encuentran José Sacristán, Lluis Homar o Luis Piedrahita.

Foto: Teatro Madrid
El sábado 24 se abrirá el telón con Acetre. Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible
para entender la trayectoria de la música folk en España. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) en la frontera con Portugal les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Acetre nos presenta su nuevo disco, el número 12 de su larga trayectoria de casi 50 años: Cantos Veniales (cantos perdonables) que evoca los sonidos de músicas populares más cercanas en el tiempo: el sabor de las orquestinas en los cafés de los años 30-40, el alborozo de las romerías y fiestas campestres o los ritmos alegres de las verbenas populares en las plazas de los pueblos de los 60-70 en un deseo común de seguir celebrando “la tradición”.
El sábado 31 de enero es una fecha para Lluis Homar y Memorias de Adriano. Lluís Homar protagoniza la adaptación escénica de la gran novela de Marguerite Yourcenar llevada al escenario en una poderosa adaptación escénica. Un reto interpretativo y un viaje sensorial por la historia, la filosofía y la condición humana. Lluís Homar es Adriano, un mandatario que, según el texto, es tan sabio y magnífico
como ciego y contradictorio.
Memorias de Adriano es un espectáculo teatral que representa, al mismo tiempo, una emocionante película de romanos y el relato íntimo de un hombre que dialoga con su historia, con la Historia. Un testimonio en primera persona de la vida del emperador romano nacido en Hispania.
En un imperio en decadencia, el emperador Adriano reflexiona sobre su vida, el poder, el amor y la muerte. Este espectáculo traslada al teatro una de las obras más influyentes de la literatura del siglo XX, explorando el alma de un líder que, siglos después, sigue interpelando al presente.
Su memoria será el resultado de su imperio, pero también la confesión de un hombre que ha tocado los límites de la experiencia humana.
El jueves 26 de febrero llega Luis Piedrahita con Apocalípticamente correcto. Apocalíticamente correcto es el último show de Luis Piedrahita, un ingenioso monólogo sobre la libertad y el destino. Luis reflexiona con ironía sobre el horóscopo y las autocaravanas, y demuestra que nuestro destino no está escrito en las estrellas ni en los mapas de carreteras.
Piedrahita arremete con la furia destructiva de un cachorro contra temas controvertidos como la leche de soja, las anguilas eléctricas, la lluvia o la libertad de expresión. Son temas delicados, pero Luis no teme a nada. El miedo espanta la risa y, de modo recíproco, la risa espanta al miedo.
Una propuesta cómica profundamente inteligente y original, donde la risa surge no solo como entretenimiento, sino como una reflexión desarmante sobre la libertad y las limitaciones impuestas por nosotros mismos o aquellas que pensamos que el universo ha predeterminado para nosotros.
El sábado 14 de marzo estará José Sacristán con El Hijo de la Cómica. Basada en las memorias de Fernando Fernán Gómez “El tiempo amarillo”, la obra le rinde homenaje y explora sus recuerdos de la infancia y adolescencia, poniendo especial énfasis en la figura de su madre, una actriz.
Si el escritor Delibes me enseñó a mirar, el cómico Fernán-Gómez, a escuchar. Durante unos cuantos años tuve el privilegio de estar cerca de él y escucharle. Escucharle, entre otras, la historia de Fernanda López, “la rubia”, su bisabuela, de la que heredó el color de pelo y que era de Valdelaguna, un pueblo al lado de
Chinchón, el mío. Y de Carolina Gómez, costurera, la abuela que cuidó de su infancia como Natividad López, sus labores, cuidó de la mía.
Intercambiamos y compartimos coincidencias en otras tantas historias. Historias de supervivencia, de ausencias, miedos, esperanzas, sueños: de libertad, de “llegar a ser alguien”, de ser ¿por qué no? Jackie Cooper, “el de La isla del tesoro”, y también “escritor de novelas de Salgari”. Firme, orgullosamente resuelta en su melancolía, sonaba la voz de Fernando al recordar aquellos tiempos, al recordarse. Ecos de Baroja, Galdós, Barea… merodeaban por aquella memoria. También, a través de la de Fernando, se me antojaban las voces de su abuela y de la mía, la lejana de Carola, su madre, la de María, la criada analfabeta aficionada a la poesía, la de Florentina y el “joder que piernas” de su novio.
Más información en: https://www.ssreyes.org/documents/1678104/4883309/AGENDA%20CULTURA%20ENERO-JUNIO%202026%20WEB%20DEF.pdf/62e5f0ea-f856-88fe-80bd-fe050c2e382a

NOTICIAS
La línea C4 de Cercanías reduce su frecuencia hasta el 27 de febrero por obras en la estación de Parla
El Ayuntamiento de Sanse mantiene abierto el plazo de inscripción para las actividades juveniles del primer semestre de 2026
Fallece el mítico periodista taurino Miguel Ángel Moncholi