11 de febrero de 2026

Izquierda Independiente asegura que «San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios con menos inversión social de España»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El Gobierno de Sanse responde: «La localidad tiene cubiertas todas las necesidades en materia social»

Primer lio político de 2026. El tema es la inversión en protección social. Y es que Izquierda Independiente ha asegurado que San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios con menos inversión social de España.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El partido local lo argumenta así: «Así lo confirma el informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS), que analiza los presupuestos liquidados de 2024 y sitúa de nuevo a San Sebastián de los Reyes entre los 45 ayuntamientos de toda España con menor inversión en protección social. Cabe señalar que la Comunidad de Madrid concentra el 40% de los municipios pobres en inversión social de todo el país, con 18 ayuntamientos en esta categoría, entre ellos, Sanse. El municipio ya fue considerado en otras ocasiones deficitario en inversión social durante el gobierno del PSOE, con Narciso Romero como alcalde», expresa.

Además, añaden: «El informe establece como umbral de pobreza social una inversión inferior a 63,89 euros por habitante y año, siendo la inversión media española de 106,48 euros por habitante. Izquierda Independiente lamenta que el gobierno del Partido Popular, liderado por Lucía Fernández, no sea capaz de destinar una cantidad tan pequeña para cuidar a los vecinos y vecinas pero que sí derroche miles de euros en fiestas, algunas inventadas como los “Encierros blancos” de enero».

El informe de la Asociación de Servicios Sociales, también revela que los municipios clasificados como pobres, como es el caso de Sanse, destinan de media sólo el 5,35% de su presupuesto municipal a servicios sociales.

«La localidad tiene cubiertas todas las necesidades en materia social»

La respuesta del Gobierno local del Partido Popular no se ha hecho esperar. «San Sebastián de los Reyes es un Ayuntamiento que tiene cubiertas todas las necesidades en materia social de sus vecinos. Nadie está desatendido. De hecho, somos un referente en España en aspectos tan esenciales como las becas de comedor y material escolar, o el abordaje de los problemas relacionados con la salud mental. Además, queremos agradecer a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, la Hermandad del Rocío, Cáritas, Cruz Roja, las asociaciones vecinales, los clubes deportivos, las peñas, las entidades sociales… y todos los colectivos y particulares que colaboran a lo largo del año con el Ayuntamiento para que nadie en esta ciudad se quede atrás», aseveran.

Sobre la información publicada por Izquierda Independiente también contestan: «Las informaciones difundidas por algunos partidos políticos no se corresponden con la verdad, ya que San Sebastián de los Reyes es uno de los Ayuntamientos que mejor atiende las necesidades sociales trabajando de forma coordinada entre Delegaciones como Seguridad, Servicios Sociales, Educación, Mayores, Igualdad, etc. En el presupuesto municipal, el gasto social asciende a 3.766.728 millones de euros, contando con lo destinado a Servicios Sociales y las numerosas inversiones de carácter social como las becas de comedor o las actividades de prevención de la soledad no deseada para mayores. Respecto a Festejos, su partida presupuestaria es de 2.619.000 millones de euros. Por lo tanto, las cifras desmienten el bulo de que este Ayuntamiento destina más a fiestas que a gasto social».

Por último, aclaran: «San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios más prósperos de España. Nadie puede pretender que se destinen recursos para atender necesidades inexistentes o muy poco frecuentes en nuestra ciudad ya que carecemos de realidades que, por desgracia, sí se dan en otros lugares. El equipo de Gobierno rechaza la demagogia empleada al hacer ciertas declaraciones al respecto y muy especialmente sobre la inversión en festejos, que asegura la diversión de toda la ciudadanía con los diferentes ciclos festivos a lo largo de todo el año, de los que ciertos partidos de la oposición se lucran desde sus sedes y casetas, para después realizar afirmaciones que distan mucho de la verdad», concluyen.