Magazine SLV. Artículo de opinión de Gabriel Trejo, Licenciado en historia y experto universitario en criminología
EEUU ha vuelto a dinamitar el derecho internacional secuestrando al presidente de un país con una acción militar armada. No es Nicolás Maduro y el régimen venezolano algo que tenga mucha defensa, y en eso se basan los que defienden la agresión militar yanki, pero violar las normas internacionales y secuestrar al presidente de un gobierno extranjero , rebasa claramente todo lo que hasta ahora habíamos visto, y han sido muchas y variadas las fechorías imperialistas del oso americano.

Aquellos españoles “de bien” que aplauden con entusiasmo la agresión a Venezuela, deberían recordar que desde el siglo pasado EEUU viene atacando y destruyendo todo aquello que, política o económicamente, no le interesa, y no lo hacen por la libertad ni la democracia, no seamos ingenuos, lo hacen por sus intereses económicos.
La agresión territorial a Venezuela como el secuestro de su presidente obedece, exclusivamente, a que el embargo que le tiene sometido EEUU ha provocado que Venezuela lleve un año vendiendo su enorme producción petrolífera en moneda china y no en dólares, lo que es un claro desafío a la hegemonía americana mundial del mercado petrolífero: “Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, desafió al dólar vendiendo petróleo en yuanes, euros y rublos, eludiendo el dólar y creando canales de pago alternativos con China” R. Wegner. Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.
No han ido a Venezuela a derrocar a un déspota sátrapa, que lo es, sino a por petróleo. Como tampoco invadieron Irak para restaurar la democracia, sino porque Sadam Hussein pretendió que el euro fuera el patrón de comercio con el petróleo; lo mismo que sucedió con Gadafi, que pasó de ser un aliado y amigo de occidente (Ruíz Gallardón le entregó las llaves de Madrid en el 2007 siendo alcalde), a un financiador de terroristas cuando pretendió que el oro negro de origen libio fuera comercializado con un dinar (moneda libia) respaldado por el oro.
Hemos llegado a tal nivel de absurdez que como el relato sea la lucha contra el comunismo, la unidad de España, o la inmigración, una especie de gruesa nebulosa nos anula nuestra capacidad de análisis. Nada mejor que hablar de la democracia y libertad para aunar pareceres en la derecha española y a la par europea, y si para ello debemos retorcer la realidad utilizando término como “extracción” como si de una muela se tratara, lo hacemos.
Hace años tuve la ocasión de confraternizar con dos venezolanos, chavistas convencidos, durante un curso que se realizó en Madrid. Uno de ellos, coronel del ejército , era el encargado de velar por la seguridad de los aviones que utilizaba Maduro en cualquier desplazamiento fuera de Venezuela. El otro era un jurista del tribunal supremo. Entre cerveza y cerveza en la taberna El Foro les pregunté cómo podían defender un régimen como el suyo, y la respuesta fue muy similar a la que años después me dio un cubano en el local de un comité revolucionario: “es que los de antes eran peores … mucho peores”. Por ello es importante saber que algunas consecuencias son productos de hechos que se consideran normal, como el que países inmensamente ricos en recursos naturales tengan inmensas bolsas de pobreza y la riqueza se acumule en apenas el 1 % de la población. Como era el caso de Venezuela que aupó a Chaves al poder.
Es un precedente muy peligroso lo que ha sucedido, y debía haber una respuesta global, tanto a nivel de gobiernos como a nivel de calle. No podemos permitir que alguien decida cómo debe ser un país o quién debe dirigirlo. Hoy ha sido Venezuela, pero el chufletero americano ya ha puesto sus ojos en Groenlandia, en Colombia, en México, y en todo aquello que le pueda interesar comercialmente.
Aquellas mujeres que celebren la agresión imperialista a Venezuela, e incluyo aquí a algunas políticas de nuestra país, deben de saber que detrás de Donal Trump hay asociaciones ultraconservadoras que pretenden quitar el voto a las mujeres (repealThe19th), arguyendo que las mujeres mayoritariamente votan opciones más progresistas debido a que entienden que defienden mejor sus derechos (aborto, sexualidad, igualdad, lucha contra la violencia de género); que apoyar las políticas de Donal Trump es apoyar que se retiren el 87 % de los fondos para la lucha contra el SIDA; o que se ensalcen las voces antivacunas; que se discrimine a las minorías; se reescriba la historia de la esclavitud; se inicie una cruzada contra los pobres y la clase trabajadora, y empeore la vida de todos y todas.


NOTICIAS
La pizarra de Xabi Alonso es insuficiente ante el fútbol de asociación del Barcelona
El peso de la historia pudo con el Atleti
Si no presionas al Barcelona te llevas una goleada