Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El ejecutivo asegura que se ha puesto «un plan operativo para evitar la venta y uso de artificios pirotécnicos y similares»
Izquierda Independiente ha preguntado al Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes sobre el uso de la pirotecnia y petarnos durante la Navidad. Lo ha hecho durante la Comisión de Urbanismo previa al pleno ordinario de enero.

Foto: La Razón
Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo:
En relación con el control sobre uso de la pirotecnia se confeccionó dentro de la Orden de Servicio 138/2025 “Plan Integral de Navidad 2025/2026”, un plan operativo ad hoc para evitar la venta y uso de
artificios pirotécnicos y similares. Como de costumbre, cada año durante las fechas de celebración de las fiestas navideñas se experimenta un incremento en la venta y uso de artículos pirotécnicos en el municipio, lo que supone una serie de riesgos para las personas, y especialmente para los menores de edad, al producirse en ocasiones accidentes.
En este sentido, la policía local controla el uso en las vías públicas y espacios de uso común públicos
e incrementa las inspecciones en los distintos establecimientos de venta, en especial en aquellos que
pudieran estar no autorizados y/o adaptados.
Los objetivos específicos del plan son los siguientes:
- Prevenir accidentes materiales y físicos y evitar molestias por ruidos.
- Evitar la venta y suministro no autorizado.
- Evitar el uso y manipulación en las vías y espacios de uso común públicos y en especial el de
aquellas categorías cuando no se respete estrictamente las normas reseñadas al efecto. - Aplicación de la normativa vigente.
A nivel operativo, el Coordinador de Servicio de Policía Local dispone del Grupo Omega para la
ejecución de las tareas teniendo en cuenta la seguridad de los agentes y el nivel de alerta terrorista en
el que nos encontramos.
Los policías asignados prestarán atención al uso indebido en las zonas de actuación teniendo en consideración la peligrosidad y riesgos para las personas y bienes, así ́como por el ruido que producen.
En aquellos establecimientos en los que se presuma o detecte el almacenaje de productos pirotécnicos para su venta, se realizarán las inspecciones pertinentes.
En caso de detectarse la posesión y/o uso de estos productos se procederá a informar del riesgo molestias que ello supone para su integridad y la de terceros. De observarse que no se cumplen las estrictas normas de uso previstas según la categoría de tales artículos, en el Art. 8.3.a) del RD 989/2015, se decomisará el producto y se levantará acta.
Se prestará especial atención a la prohibición de la venta y uso de los artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años, respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años. La policía local preguntará la procedencia del artículo pirotécnico para realizar posteriormente una inspección del establecimiento que pudo expedirlo, si es de la localidad, o informar al cuerpo policial de referencia si
es en otra.
Así mismo, en los establecimientos que los almacene y venda sin autorización se informará de la norma que lo prohíbe, se decomisará la mercancía para la entrega a Guardia Civil y se levantará acta con copia para el establecimiento y así poder tramitar la denuncia a la Delegación del Gobierno.

NOTICIAS
Goleada del Sanse al colista
La línea C4 de Cercanías reduce su frecuencia hasta el 27 de febrero por obras en la estación de Parla
El Ayuntamiento de Sanse mantiene abierto el plazo de inscripción para las actividades juveniles del primer semestre de 2026