Magazine SLV. Alcobendas. El acto ha tenido lugar este lunes en el Centro de Arte
Esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Arte Alcobendas Alcalde García de Vinuesa un emotivo acto, en recuerdo a los once millones de personas que fueron víctimas del Holocausto, al que han asistido 300 alumnos de nuestra ciudad de los colegios Brains, Greenwich e IBN Gabirol y de los institutos Gloria Fuertes y Giner de los Ríos

Foto: alcobendas.org
Este acto, que también tiene como objetivo prevenir el olvido y educar contra el odio, se ha celebrado con motivo de la conmemoración mañana, 27 de enero, del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que coincide con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha recordado la importancia de “educar, prevenir y extender los valores democráticos como garantía de respeto y de convivencia” y ha tenido un recuerdo especial para Ángel Sanz-Briz, embajador español en Hungría durante la ocupación alemana de Budapest, que arriesgó su vida para salvar la de 5.200 judíos húngaros siendo reconocido en 1989 como “Justo entre las naciones”. “Un ejemplo de valentía, dignidad y bondad, un hombre que no miró hacia otro lado cuando la injusticia y el sufrimiento del prójimo se hizo patente”. La alcaldesa ha terminado señalando la importancia de que los jóvenes recojan “la antorcha de paz, libertad y esperanza”.
Junto a ella, han asistido al acto, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio; el consejero de Cultura de la Embajada de Israel en España, Yiftach Curiel; el director del Centro Sefarad-Israel, José Thovar, y el concejal de Educación, Fernando Martínez.
Velas y oración en memoria de las víctimas
Los alumnos han participado en el tradicional y solemne encendido de seis velas, una en recuerdo a los seis millones de judíos asesinados y otras cinco en memoria de: quienes asumieron el riesgo de informar de la verdad; los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi; en nombre de toda forma de resistencia, en honor a los Justos entre las Naciones y quienes aún a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos; en honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y en honor a los supervivientes.
A continuación, el rabino, Moisés Bendahan, ha rezado una oración en memoria de todas las víctimas y se ha guardado un minuto de silencio.
Denise Papo, superviviente de la Shoá.
Para finalizar, los asistentes han podido escuchar el testimonio de Denise Papo, superviviente de la Shoá nacida en París en 1937 en el seno de una familia judía de origen polaco. Denise sobrevivió a la ocupación nazi escondida junto a su madre y su hermana gemela en la Francia ocupada, mientras su padre lograba huir a España cruzando los Pirineos en 1942. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la familia se reunió en Barcelona, donde inició una nueva vida.
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas también ha participado en el homenaje interpretando, entre otros, el tema principal de la película La lista de Schindler.

NOTICIAS
Miles de vecinos de Alcobendas acompañaron a su patrona en la procesión de la Virgen de la Paz
El 31 de enero finaliza el plazo de inscripción para el sorteo de las 35 nuevas viviendas públicas que se construyen en Valdelasfuentes
Ofertas de empleo en Sanse y Alcobendas