11 de febrero de 2026

Sanse, otro año más presente en la Feria de San Isidro

Artículo de opinión de Miguel Moreno “Coleta”

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes volverá a estar representado en la Feria de San Isidro, la más importante del mundo taurino, gracias a la presencia de la ganadería de Montealto. El pasado jueves, Plaza 1 y la Comunidad de Madrid presentaron oficialmente la Feria de San Isidro 2026.

Un acto que bien merecería otra columna de opinión aparte, ya que se impuso como protagonista absoluto a Roca Rey como supuesto triunfador de Madrid, algo que dejó en evidencia Borja Jiménez con su ofrecimiento público de torear junto a él la corrida de Victorino en la Feria de Otoño. También se echó en falta al verdadero protagonista de la tauromaquia, el toro, y sobraron demasiados “youtubers”, pero ese análisis quedará para otro momento.

Volviendo a lo realmente importante de este artículo, San Sebastián de los Reyes estará presente un año más en el apartado ganadero gracias a Montealto. Agustín Montes, ganadero conocido coloquialmente como “el panadero de Sanse”, lidiará una novillada el martes 12 de mayo para los jóvenes Tomás Bastos, Martín Morilla y Álvaro Serrano.

Montealto es una ganadería habitual en la Plaza de Las Ventas, tanto en la Feria de San Isidro como en la de la Comunidad. Este año llega, además, avalada por un premio muy especial: el de mejor toro de la Copa Chenel, un reconocimiento que sin duda refuerza su presencia en esta feria.

No debemos olvidar tampoco la presencia de la máxima figura del toreo a caballo, Diego Ventura, junto a otro gran rejoneador como Rui Fernandes, ambos apoderados por Andrés Caballero, torero importante de nuestro SanSe. Tampoco podemos pasar por alto la apertura de San Isidro con Tristán Barroso, con sangre sansebastianera, que confirmará su alternativa en la plaza y feria más importantes del mundo, apadrinado por Alejandro Talavante, con Juan Ortega como testigo y reses de Núñez del Cuvillo. Sin duda, uno de los carteles más destacados del serial.

Eso sí, para finalizar, echamos en falta la presencia de uno de los toreros de Sanse, Diego García, que el año pasado confirmó alternativa en la Goyesca del 2 de Mayo tras no haber sido incluido en los carteles de 2024. Este año vuelve a quedarse en el banquillo, a la espera de una nueva oportunidad para pisar el ruedo de Las Ventas. Una de las causas puede estar en la escasez de oportunidades para los toreros emergentes y los llamados carteles de oportunidad. Puede que la feria esté construida sobre toreros de relumbrón que repiten en varias tardes, pero se olvidan de dos pilares fundamentales: el toro y los toreros que buscan en Madrid el impulso definitivo para sus carreras. Ojalá veamos embestir los novillos de Montealto, triunfar a los rejoneadores de Andresín y a Tristán Barroso, mientras seguimos esperando una oportunidad justa para los toreros de San Sebastián de los Reyes.