25 de junio de 2026

El pleno de Alcobendas aprueba incorporar la opción de compra y la prioridad nacional a los alquileres de titularidad municipal

El pleno de Alcobendas aprueba incorporar la opción de compra y la prioridad nacional a los alquileres de titularidad municipal

Alcobendas. PP y VOX han votado a favor de la medida

El pleno de Alcobendas ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PP y VOX, el voto en contra de PSOE y Más Madrid y la abstención de Futuro Alcobendas, una moción presentada por el grupo VOX para incorporar la modalidad de alquiler con opción a compra en las viviendas de titularidad o gestión municipal con el objetivo de atender el problema de acceso a la vivienda que afecta a muchos vecinos de nuestra ciudad.

El consistorio realizará ahora un inventario con las viviendas mencionadas y destinadas al alquiler social para identificar cuáles podrían acogerse a esta modalidad. Además, se aprobará un reglamento que regule este tipo de alquiler estableciendo los requisitos de los beneficiarios, los plazos, el sistema para fijar los precios de compraventa con sujeción a los límites de precio de venta protegida y el porcentaje de la renta mensual imputable al precio final.

También se ha acordado trasladar al Gobierno regional la posibilidad de incluir esta modalidad de alquiler con opción a compra en las viviendas del Plan VIVE situada en Alcobendas, así como incluir el criterio de prioridad nacional en las bases de adjudicación para que los españoles tengan preferencia en el acceso a estas promociones. 

El concejal de Urbanismo, Medioambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, ha insistido en que el principal objetivo del Ayuntamiento es mejorar la situación de la vivienda y dedicar el mayor esfuerzo público posible a ampliar las oportunidades de los vecinos de Alcobendas.

Además, se ha dado luz verde por mayoría, con los votos a favor de Partido Popular, VOX y Futuro Alcobendas, y el voto en contra del PSOE y Más Madrid, un acto declarativo presentado por grupo VOX en el que se condenan “los sucesivos y graves escándalos de corrupción que afectan al gobierno, al partido y al entorno personal de Pedro Sánchez y que están sumiendo a nuestra nación en una espiral de degradación sin precedentes”.

La primera teniente de alcalde, Marta Martín, ha repasado algunas de las condenas e imputaciones de varios dirigentes del partido socialista y ha asegurado que “el verdadero problema es actuar como si no hubiera ocurrido nada, pero ahora tenemos hechos y sentencia firmes del Tribunal Supremo”.

En el acto declarativo también se manifiesta “el apoyo y la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones generales con el objeto de dar voz a los españoles en las urnas frente a la corrupción política, moral y económica que ha guiado la gestión del presidente y su gobierno”. 

Nueva plataforma municipal educativa de videojuegos
Por último, el Pleno ordinario celebrado hoy ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por Futuro Alcobendas para impulsar la creación de la plataforma municipal “Alcobendas in game”, como espacio de referencia para los videojuegos, la cultura digital, la innovación tecnológica y el desarrollo de competencias digitales, y un nuevo Servicio Municipal de Orientación sobre Videojuegos, Tecnología y Profesionales Digitales.

El concejal de Juventud e Infancia, Félix Casanova, ha asegurado que el sector de los videojuegos es una industria dinámica y transversal que no debe asociarse solo al ocio. “Es una herramienta con un enorme potencial educativo, formativo, cultural y social y queremos que los jóvenes conozcan todas las oportunidades que les ofrece, implicar a la comunidad educativa, colaborar con colegios e institutos y trabajar con las familias para que tengan recursos, información y acompañamiento”.

La nueva plataforma desarrollará una completa programación de actividades de divulgación y entretenimiento relacionadas con el mundo de los videojuegos con talleres, conferencias, exposiciones, experiencias interactivas, competiciones, demostraciones tecnológicas y encuentros con profesionales del sector.

También se impulsarán diferentes acciones de formación, sensibilización y prevención sobre el uso responsable de la tecnología y los videojuegos dirigidas a menores, familias y centros educativos. 

El Pleno ha finalizado con la intervención de varios miembros del Consejo de Infancia que han planteado diversas preguntas a los miembros de la  Corporación.