Magazine SLV. Comunidad de Madrid. La localidad madrileña de Valdemorillo ha vuelto a convertirse este fin de semana en referente del inicio de la temporada taurina en la Comunidad de Madrid con la celebración de la tradicional Feria de San Blas y La Candelaria, una cita muy esperada por la afición que ha registrado gran asistencia de público y un notable ambiente festivo.

Uno de los pilares del festejo fueron los encierros populares, que se desarrollaron con plena normalidad y excelente organización, consolidando el prestigio de Valdemorillo en este tipo de celebraciones. La instalación del vallado corrió a cargo de José Manuel Pereíra (Samper), garantía de seguridad y profesionalidad. Asimismo, destacó la presencia institucional del concejal de Festejos y Tradiciones Populares de San Sebastián de los Reyes, Carlos Bolarín, que quiso respaldar con su asistencia unas fiestas profundamente arraigadas en la tradición taurina madrileña.
En el plano taurino, la corrida de toros despertó gran expectación. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Torrealta, un encierro muy terciado, bajo de raza y justo de fuerzas, que en líneas generales ofreció pocas opciones de lucimiento para los espadas. La excepción fue el quinto toro, el de mayor cuajo y con un fondo de bravura suficiente en el último tercio, que permitió los pasajes más destacados de la tarde.
Uceda Leal, vestido de negro y oro, hizo gala de su experiencia y clasicismo ante un lote deslucido. En su primer toro firmó dos pinchazos y estocada, siendo silenciado, mientras que en el segundo logró una vuelta al ruedo tras una estocada delantera y una leve petición de oreja por parte del público.
El gran triunfador del festejo fue Juan Ortega, de gris tórtola y oro. Tras un primer silencio, el sevillano cuajó una faena de gran temple, estética y profundidad, que le valió dos orejas en su segundo toro y la salida a hombros, convirtiéndose en el nombre propio de la feria.
La Feria de San Blas y La Candelaria reafirma así a Valdemorillo como punto de partida del curso taurino, uniendo tradición, afición y una organización que mantiene viva la esencia de la tauromaquia en la región.


NOTICIAS
Solvencia y estabilidad financiera: Tres Cantos liquida 2025 con una ejecución presupuestaria superior al 95%
Tres Cantos celebra 35 años como ciudad: historia, identidad y futuro de una urbe planificada
Encierros Blancos y Carnaval del Toro, dos formas de vivir una misma pasión