21 de agosto de 2025

Xabi Alonso es un híbrido entre Mourinho y Ancelotti

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

El Real Madrid ya tiene un nuevo entrenador. Como dice el refrán ‘a rey muerto, rey puesto’. Con Xabi Alonso ha llegado aire nuevo al banquillo blanco. Puede parecer por lo de ayer que públicamente vamos a ver a un caballero que no se va a meter en charcos con la prensa, tipo Ancelotti, pero el tolosarra también ha aprendido de Mourinho. Un entrenador que no ha dudado en ‘pegar palos’ a los jugadores cuando las evidencias afloraban. Eso también se hace necesario de vez en cuando para mover el árbol. De ahí su frase en rueda de prensa de «encender a la gente». La receta es fútbol valiente y presión alta, pero también incluye poner algo de picante de vez de cuando con los micros. Será con elegancia como el sabe hacerlo, pero lo hará. Xabi Alonso es un híbrido entre Mourinho y Ancelotti. Lo vamos a ver en todos los ámbitos. En lo táctico y en el barro. No dudéis que tiene más del portugués que de Guardiola.

Foto: La Razón

Transmitir emoción con nuevas variantes tácticas. Eso incluye jugar con cinco defensas cuando lo indique el partido. Es una diferencia importante respecto a Ancelotti. Xabi Alonso es un entrenador moderno. Y es que jugar con un sistema de tres centrales y dos carrileros largos no es defensivo si se sabe como. Su Leverkusen no lo era. Al revés, daba gusto ver jugar a los alemanes. Por ello, se antojan claves las llegadas de Huijsen, Alexander Arnold y Carreras. Son hombres defensivos, pero que ofrecen largo recorrido con la pelota. Igual esta es una solución en determinados momentos para descargar de responsabilidad defensiva a Vinicius o Mbappé. En un 4-4-2 ya les tocará trabajar para el equipo. Otro innegociable para Xabi Alonso.

Bajo esta premisa Rodrygo tiene hueco. Ojalá Xabi logre recuperar al brasileño para la causa. Estando bien es uno de los mejores jugadores del mundo. Su esfuerzo físico, regate y definición le tendrían que dar los galones de titular en el Real Madrid. Como extremo o como delantero centro. Dependerá del jugador. En caso de duda se antoja una buena venta para cuadrar cuentas. Y si el nuevo técnico observa que no va a dar el 100% lo hará saber pública y privadamente. Xabi Alonso es un híbrido entre Mourinho y Ancelotti. Esta frase la vamos a recordar mucho en la nueva temporada. Habrá táctica, señorío y fútbol, pero también realismo. Máxima confianza en lo que está por venir.