Magazine SLV. Alcobendas. Todos los partidos votaron a favor excepto Más Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Vox y Futuro Alcobendas, y el voto en contra de Más Madrid, el nuevo Plan Parcial que permitirá seguir tramitando el proyecto de urbanización del barrio Los Carriles-Valgrande, el mayor proyecto urbanístico del norte de Madrid y uno de los más transformadores de la Comunidad de Madrid, que prevé la construcción de 8.600 viviendas.

Foto: alcobendas.org
El nuevo Plan Parcial desarrolla y detalla la ordenación de la zona detallando cómo se distribuirán las viviendas, espacios públicos y equipamientos, según lo dispuesto en el plan de ordenamiento territorial general. También define la ubicación y trazado de las vías, la reserva de terrenos para espacios públicos, zonas verdes y equipamientos necesarios para la comunidad y ha subsanado un error de procedimiento del plan parcial anterior al incorporar la evaluación ambiental favorable de la Comunidad de Madrid del caballón incluido en el proyecto.
La alcaldesa de Alcobendas ha agradecido el voto favorable de 26 de los 27 concejales de la corporación y ha asegurado que “hoy es un día histórico para Alcobendas”. “Nuestra ciudad avanza mirando al futuro – ha continuado. “Con la aprobación hoy del nuevo plan parcial ofrecemos seguridad jurídica para los compradores, inversores y continuar con el proyecto de urbanización de la zona y mantener el cronograma de actuación, para hacer realidad el sueño de miles de ciudadanos”.
Proyecto inteligente y sostenible en marcha
Una vez aprobado el nuevo Plan Parcial, el Ayuntamiento volverá a probar el Proyecto de Reparcelación que será idéntico al aprobado con el anterior plan y continuará tramitando el Proyecto de Urbanización.
La intención es que, tan pronto como las obras de urbanización lo permitan, se puedan simultanear las obras de edificación para disponer de las viviendas lo antes posible.
El nuevo barrio Los Carriles-Valgrande tendrá una superficie de 2.174.160 metros cuadrados y prevé la construcción de 8.600 viviendas de todo tipo, en régimen de venta, alquiler, pisos, unifamiliares… con un 54% de viviendas públicas y se estima que acogerá a 25.800 habitantes. Se prevé una inversión de 2.300 millones de euros en el nuevo barrio y la creación de cerca 4.000 empleos durante su construcción y más de 1.000 una vez terminado.
Además, el proyecto incluye más de 55.000 metros cuadrados destinados a sector terciario y comercial y casi 600.000 metros cuadrados de zonas verdes, el 27% de la superficie, contemplando una reducción progresiva de la altura de las edificaciones que permitirá una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el Monte de Valdelatas. Los árboles que se vean afectados por las obras serán repuestos conforme a la Ley de Arbolado Urbano, de forma que la zona pasará de tener 2.555 árboles a más de 6.700.
Los Carriles-Valgrande será también un barrio inteligente y sostenible con la recogida neumática de basuras y tratamiento de residuos y reciclaje, la regeneración de aguas residuales y pluviales el uso de placas solares y baterías virtuales y la tecnología más actual.
Se trata de un nuevo Plan Parcial tras la impugnación del anterior por parte de la Justicia en junio de este año. Hay que recordar que el Tribunal Supremo vio un error en la evaluación ambiental estratégica de un caballón o montaña artificial. Los magistrados desestimaban los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Junta de Compensación del Sector S-1 del PGOU de Alcobendas; y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras, contra una sentencia, de octubre de 2022, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El Tribunal Superior de Madrid estimó la impugnación directa del Plan Parcial del Sector S-1 ‘Los Carriles’ y del Plan Especial de Infraestructuras, declarando la nulidad tanto del Plan Parcial como Plan Especial de Infraestructuras por considerar no conformes a derecho las evaluaciones ambientales practicadas.
Datos del desarrollo urbanístico de Valgrande:
8.600 viviendas públicas y privadas. En alquiler y venta. Desde estudios a chalets unifamiliares.
2.300 mill. € de inversión. 500 mill. € de ingresos públicos.
5.000 nuevos empleos.
600.000 m² de zonas verdes y 6.000 nuevos árboles.
Compromiso de que en la próxima década habrá 10.000 viviendas nuevas en Alcobendas para los jóvenes y familias.
Rocío García, alcaldesa de Alcobendas, ha declarado: «Si Los Carriles ahora mismo no son una realidad es por el no de tres colectivos: la ultraizquierda ecologista y pancartera, los cuatro años del gobierno socialista de Alcobendas y un gobierno social comunista de Pedro Sánchez que boicotea las políticas de vivienda. La izquierda es caos y pobreza. Hoy se da seguridad jurídica. Votar sí a los Los Carriles es una oportunidad de vivienda de alquiler y de venta de uno, dos, tres, cuatro y cinco dormitorios. Es libertad. Además serán 5.000 puestos de trabajo y 2.300 millones de euros de inversión. Son 600.000 metros cuadrados de zonas verdes y 8.600 viviendas».
Jesús Montero, concejal de Medio Ambiente, ha dado más detalles: «Este Plan es la pieza que desarrolla el suelo urbanizable. Se aprobó definitivamente por la Comunidad hace 15 años. Es la ejecución técnica de una planificación. Su objetivo es establecer la ordenación de dos millones de metros cuadrados con zonas verdes, con dos grandes parques, estructuras viarias, usos residenciales y terciarios o el soterramiento de la carretera M616. Habrá casi 3.500 viviendas municipales con algún tipo de protección y un total 4.600 viviendas de protección incluyendo los propietarios que no son el ayuntamiento. Con ello se garantizan servicios y una reserva de vivienda. También se mejorarán las conexiones»..
Respecto al impacto medioambiental ha afirmado: «El informe medioambiental dice que el sector no pertenece a ningún espacio natural. Se establecen medidas de integración con el Monte Valdelatas y Valdelacasa. Se aumentará la masa arbórea. El Plan Parcial es un documento legal solvente fruto del trabajo de hace muchos años y un ejemplo de sostenibilidad»
Los partidos de la oposición también dieron su opinión:
Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas): «La vivienda es necesaria en el municipio. Los diferentes Gobiernos de Alcobendas han trabajado para sacar adelante esta medida»
Mariano Cañas (Más Madrid): «El proyecto es malo para la ciudad. Ha habido 75 alegaciones y se han rechazado todas. Hay un impacto al medioambiente. Hay que proteger el espacio natural existente en el Monte Valdelatas. Solo se habla de la vivienda. Se van a destruir más de 2.500 árboles y no se va a dar solución al problema de la vivienda por los precios que se pondrán. Serán en torno a 300.000 euros para comprar algunas viviendas. Esto es un negocio bueno sin pensar en las consecuencias. También se va a crear un caos circulatorio importante. La carretera de Fuencarral se va a cerrar. Se destrozará la calidad de vida de Alcobendas».
Fernando Montenegro (VOX Alcobendas): «Estamos a favor de la propuesta. Siempre lo hemos estado. Se trata de construir un proyecto de vida y familia. Seguimos pidiendo liberalizar el suelo disponible y rebajar los impuestos. Hemos leído el expediente y las alegaciones. Las respuestas del Ayuntamiento son perfectas. Es tiempo de seguir trabajando en los accesos a esas viviendas. Pedimos la terminación de la M50 y el carril bus de la A1».
Ángel Sánchez Sanguino (PSOE): «Hoy es un día importante para la ciudad. Ha sido un desarrollo trabajado por diferentes alcaldes. Votaremos a favor de este Plan Parcial. Siempre hemos estado de acuerdo salvo en un momento concreto. Lo impulsó José Caballero en los años 2000. Es muy necesario. Dijimos que lo apoyaríamos siempre y cuando la vivienda protegida fuera mayoritaria. En 2019 el PP aprobó el Plan Parcial sin esas viviendas protegidas mayoritarias. Cuando llegamos nosotros al Gobierno conseguimos esa mayoría de vivienda protegida. Sí se podía. Después hubo una sentencia que validó el Plan Parcial excepto por una cuestión. Fue un error del Gobierno actual».

NOTICIAS
La línea C4 de Cercanías reduce su frecuencia hasta el 27 de febrero por obras en la estación de Parla
El PSOE de Alcobendas se queja de que «la Comunidad de Madrid no incluye en los presupuestos ninguna partida para mejorar la sanidad pública de la localidad»
Ernesto Sevilla llega a Alcobendas con ‘Yo literal’