20 de diciembre de 2025

El Tribunal Supremo retrasa el desarrollo urbanístico de Valgrande al apreciar un error en la evaluación ambiental

Magazine SLV. Alcobendas. En un comunicado, la Junta de Compensación señala que va a estudiar el fallo a fondo para adoptar las medidas que sean necesarias

Paso atrás para que los vecinos y vecinas de Alcobendas puedan disfrutar de las viviendas de Valgrande en el futuro. y es que el Tribunal Supremo ha retrasado su desarrollo urbanístico al apreciar un error en la evaluación ambiental estratégica de un caballón o montaña artificial.

Los magistrados desestiman los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Junta de Compensación del Sector S-1 del PGOU de Alcobendas; y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras, contra una sentencia, de octubre de 2022, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Sala expone que un caballón o montaña artificial de tal envergadura -con una longitud media de 1.300 metros, pudiendo llegar hasta 22 metros de altura con arbolado- requiere «una evaluación ambiental estratégica específica, no pudiendo entenderse satisfecha tal exigencia con las evaluaciones ambientales practicadas, pues tal concreta actuación no se sometió a debida consideración del órgano ambiental, no habiendo podido ser evaluada por el mismo».

En un comunicado, la Junta de Compensación señala que va a estudiar el fallo a fondo para, a partir de esta resolución, adoptar las medidas que sean necesarias para impulsar este proyecto.

El Tribunal Superior de Madrid estimó la impugnación directa del Plan Parcial del Sector S-1 ‘Los Carriles’ y del Plan Especial de Infraestructuras, declarando la nulidad tanto del Plan Parcial como Plan Especial de Infraestructuras por considerar no conformes a derecho las evaluaciones ambientales practicadas.

Hay que decir que el Ayuntamiento ya tiene un nuevo Plan Parcial, aprobado el pasado 20 de agosto de 2024 que sustituirá al que se invalida ahora -subsanando así el defecto técnico en la evaluación ambiental estratégica que el alto tribunal ha apreciado en la construcción de un caballón-, para que pueda estar en vigor antes de finales de 2025.

 «La sentencia se refiere exclusivamente a la incorrecta tramitación ambiental de una parte accesoria del plan parcial, a saber, la ejecución de un caballón de tierras que se diseñó por razones de protección paisajística», agregan desde la Junta de Compensación.