2 de octubre de 2025

Más Madrid Alcobendas propone un reglamento para garantizar el uso imparcial de los medios de comunicación municipales

Magazine SLV. Alcobendas. La formación presentará una moción sobre el asunto para el próximo pleno municipal

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcobendas presenta una moción al Pleno para impulsar la creación de un reglamento que regule de forma clara y democrática los medios de comunicación institucionales, como la revista municipal 7 Días o las redes sociales corporativas del consistorio.

«La propuesta nace como respuesta a la creciente utilización partidista que, según denuncian, viene afectando desde hace años a los canales municipales, y que se ha intensificado de forma preocupante durante los dos últimos años con el actual equipo de gobierno del Partido Popular y su Alcaldesa Rocío García», expresan.

«La revista municipal se ha convertido en un panfleto de autobombo político. Lo que debería ser una herramienta de servicio público, se ha pervertido para convertirse en un altavoz al servicio exclusivo del gobierno del PP y de su Alcaldesa, censurando la opinión de los vecinos que presentan críticas a la gestión o no coinciden con sus políticas. Esto no es aceptable en una democracia seria», ha denunciado el concejal de Más Madrid, Mariano Cañas.

La moción recoge la necesidad de blindar la neutralidad institucional, amparándose en la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, así como en la reciente jurisprudencia y resoluciones del Defensor del Pueblo, que recordó que los medios institucionales deben informar con objetividad y no actuar como herramientas de propaganda.

Además, Mariano Cañas ha recordado que Más Madrid Alcobendas ya ha denunciado públicamente el uso ideológico y sectario de la revista municipal, como ocurrió con la inserción de un anuncio vinculado a un grupo antiabortista. «Ese episodio fue la gota que colmó el vaso. No se puede permitir que los recursos públicos se utilicen para difundir mensajes que atentan contra los derechos fundamentales», ha señalado.

La moción de Más Madrid propone, entre otros aspectos, la creación de un consejo rector para supervisar los contenidos de la revista 7 Días y de los canales institucionales del Ayuntamiento. Este órgano estaría formado por representantes de todos los grupos municipales, el comité de empresa del Ayuntamiento, técnicos municipales —incluyendo el área de igualdad— y perfiles vinculados a la participación ciudadana.

Asimismo, se propone la constitución de una mesa de trabajo en la que participen todos los grupos políticos y los sindicatos municipales para redactar de forma participativa dicho reglamento.

«No se trata de silenciar a nadie. Al contrario. Se trata de que todas las voces tengan cabida en un medio que es de todas y todos los vecinos, y que debe estar al servicio de la ciudadanía, no del poder de turno, se trata de cambiar la propaganda partidista, por información veraz y útil que ayude a los vecinos y vecinas.» ha concluido Cañas.

Con esta iniciativa, Más Madrid pretende abrir un debate necesario en el municipio sobre la profesionalización, independencia y pluralidad de los medios públicos, apostando por una gestión moderna, transparente y democrática.