24 de enero de 2026

El colegio ‘El Ardal’ no obtiene la legalidad urbanística municipal por parte del Ayuntamiento de Sanse

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El pleno de San Sebastián de los Reyes ha votado a favor de la desestimación de la calificación urbanística para su legalización. La situación ya está judicializada

El pleno de San Sebastián de los Reyes ha votado a favor de la propuesta de desestimación de la calificación urbanística para legalización del centro privado de educación infantil y primaria “El Ardal” en el polígono 19, parcela 87, en San Sebastián de los Reyes. Es decir, el centro no va a tener la legalidad urbanística municipal. PP y los concejales no adscritos Amparo Ortega y José Luis Trebolle han votado a favor. VOX y Vecinos por SanSe se han abstenido y el resto de fuerzas han votado en contra.

Foto: Change.org

Ahora mismo, el asunto se encuentra judicializado, ya que la dirección del centro ha llevado el asunto a los tribunales.

Diego Domingo García, portavoz del Gobierno, explicaba la postura del Ejecutivo: «La pretendida legalidad resulta inviable urbanísticamente, tal y como se desprende de los diferentes informes técnicos. La empatía no está reñida con la legalidad. Todos los alumnos se han reubicado sin problemas. No hay proyecto urbanístico en esa zona. Los permisos del Ministerio y de la Comunidad de Madrid se entendieron como otorgados, pero la licencia municipal nunca se dio. Se requirió al centro que legalizara el centro, pero nunca se produjo. San Sebastián de los Reyes no es tierra de ilegalidades. La dirección del centro es la causante de todo el problema. El centro no contaba con autorización para la educación especial que venía impartiendo», explicaba.

Parte de la oposición criticaba la decisión del Gobierno municipal y otras formaciones sí se mostraron a favor.

Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos por SanSe): «Pido empatía. Cuando alguien se mete en política es para mejorar la vida de los vecinos. La alcaldesa no la ha tenido con los padres y niños de El Ardal. Ha cerrado el colegio y no ha hecho nada. ¿No le preocupan esos niños? Durante años ese colegio ha estado abierto y usted ha cerrado un centro que ha ayudado a muchas familias. Los padres de los niños cuando vean que se construyen allí pisos que vean que bufete de abogados lo lleva».

Ángela Millán (Más Madrid): «Esta es una cuestión de carácter técnico, pero apelo a que una situación así no vuelva a darse nunca. Se ha resuelto todo con el curso ya empezado. Les entendemos, pero somos conscientes de que sobre este colegio había una situación de irregularidad y había que corregirlo. Todos los alumnos y alumnas ya están escolarizados»

Alejandro Caro (VOX): «Esto es un documento administrativo. Este centro comenzó en 1997 con el respaldo de la Comunidad de Madrid. La actitud ha sido tolerada por diferentes administraciones del Ayuntamiento. Se ha admitido a trámite un recurso contra la resolución municipal por parte del centro. Reprochamos a este Gobierno que no analice si hay construcciones que se encuentran fuera de la legalidad y que no pondere el interés público. El colegio El Ardal tiene personas con capacidades especiales. Defender la legalidad no es incompatible de buscar soluciones. Existen vías legales no exploradas».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Los padres de El Ardal han manifestado su preocupación, pero otra cosa es la situación urbanística. Nosotros exigimos que los menores sean escolarizados inmediatamente en un centro público. Eso se ha resuelto. En 1997 el Ministerio de Educación le dio permiso a El Ardal para impartir educación infantil, pero no han solicitado la licencia municipal. Tienen que cumplir las normas urbanísticas. Ha habido muchos requerimientos para que solicitara las licencias. Desde 2007 ya hay orden de cierre y se ha permitido su actividad. ¿Cómo no se ha clausurado antes? Es una situación dramática para las familias.

Por su parte el PSOE de Sanse decidió no intervenir en el debate.