23 de enero de 2026

Goteras: Una comedia dramática de ciencia ficción absolutamente brillante

Magazine SLV. Artículo de Laura Ramos

El pasado 27 de diciembre, para ir despidiendo 2025 a lo grande, el Teatro-Auditorio Adolfo Marsillach acogió la que probablemente sea una de las mejores obras teatrales que haya acogido a lo largo de su historia, que no es decir poco: Goteras.

Foto: Lanza Digital

Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate son el expléndido reparto actoral de esta obra de escenografía sencilla, pero potente y llena de significado en la que se narra el encuentro entre unos vecinos por las goteras que el vecino de arriba estaba ocasionando en el piso de abajo.

Esta obra escénica demuestra, como varias de las grandes obras tanto del teatro como del cine, que el mejor sentido del humor no está reñido con la profundidad y el mostrar aspectos oscuros o dolorosos de la vida. Es un canto a aprender a convivir con lo que va a aconteciendo en nuestra existencia aceptando las consecuencias de nuestras acciones, tanto en lo que depende de nosotros como en lo que no, pero siempre intentando conseguir áreas de mejora en aquello que podemos controlar y con nuestras decisiones.

Decisiones, de mayor o menor envergadura, que pueden provocar una avalancha de consecuencias, unas detrás de otras, pero que, independientemente de cómo se sientan muchos años después, son fruto de lo que nos pareció lo mejor en ese momento y lo mejor es aceptarlas como parte del proceso de vivir.
La obra discurre ágil y el tiempo pasa muy deprisa desde la butaca del teatro. Se termina con la sensación de haber visto una representación inteligente, de estas que aportan y hasta pueden cambiar y mejorar vidas, al mismo tiempo que se ha pasado un rato estupendo. ¡Más obras como esta por favor!


Laura Ramos