12 de febrero de 2026

Más Madrid Sanse alerta del riesgo de que el futuro instituto de Tempranales pueda acabar en manos privadas

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes.  La formación advierte de que el expediente que se llevará a Comisión y Pleno no garantiza que el centro sea público

El Grupo Municipal Más Madrid Sanse ha denunciado la falta de garantías públicas en la cesión gratuita de la parcela municipal de Tempranales a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La formación apoya la construcción urgente de un nuevo instituto en la ciudad, pero advierte de que el expediente que se llevará a Comisión y Pleno no garantiza que el centro sea público ni que vaya a gestionarse de forma directa por la administración educativa.

El Ayuntamiento pretende ceder gratuitamente a la Comunidad de Madrid el derecho de uso indefinido de una parcela municipal valorada en más de 23 millones de euros, sin incluir ninguna cláusula que asegure que el centro será público ni que su gestión no pueda ser privatizada.

Más Madrid considera especialmente grave que el acuerdo no incluya ninguna condición que impida que el instituto pueda ser gestionado por empresas privadas o convertirse en un centro concertado.

El expediente reconoce expresamente precedentes en los que la Comunidad de Madrid ha recibido suelo municipal para posteriormente licitar la construcción y explotación a terceros concesionarios, como ya ha ocurrido con otros proyectos regionales, como el Plan Vive. “Estamos ante una cesión gratuita de suelo municipal sin garantías de que el instituto vaya a ser público. El Ayuntamiento entrega patrimonio de todos los vecinos sin exigir nada a cambio.”, indica Ángela Millán, portavoz de la formación.

“No se puede regalar suelo público y renunciar a exigir que el equipamiento sea 100% público. ¿Cómo podemos estar seguros de que no acabará siendo un instituto concertado? Es una irresponsabilidad política.”, afirma Millán.

Más Madrid Sanse ha anunciado que exigirá la modificación del acuerdo para incorporar cláusulas que garanticen el carácter público del futuro instituto. “San Sebastián de los Reyes necesita un instituto público. Lo que no vamos a aceptar es que se utilice suelo municipal gratuito para abrir la puerta a la privatización educativa.”

El grupo municipal ha registrado una enmienda para que la cesión quede condicionada a que el centro sea de titularidad y gestión pública directa, excluyendo expresamente su concesión a terceros o su uso como centro concertado. “Defender la educación pública empieza por defender el suelo público”, concluyen.