20 de febrero de 2026

Más de 4.000 personas llenaron de color el Carnaval 2026 de Tres Cantos

La programación cultural y familiar, desarrollada del 10 al 18 de febrero, culminó con el tradicional Velatorio y Entierro de la Sardina, tras ocho días de desfiles, concursos y actividades para todas las edades.

MagazineSLV. Tres Cantos.

Tres Cantos ha cerrado su Carnaval 2026 con un balance de participación que supera las 4.000 personas y con una programación que, durante más de una semana, ha llenado la ciudad de música, disfraces y actividades culturales. El broche final lo pusieron el tradicional Velatorio y Entierro de la Sardina, celebrados ayer entre el Centro Cultural Adolfo Suárez y la Plaza de Antonio Gala.

Las celebraciones comenzaron el 10 de febrero con la Fiesta de Carnaval para Mayores en el Centro Municipal Antonio Somalo, y continuaron con actividades escolares, propuestas familiares y espectáculos musicales. Entre ellos destacó la actuación de la comparsa madrileña Porque la vida es un carnaval en el teatro del Centro Cultural, así como el evento Family Party: Peque Carnaval en el Polideportivo de La Luz.

Gran desfile y concurso de disfraces

Uno de los momentos centrales fue el Gran Desfile del sábado 14 de febrero, que recorrió las principales calles del municipio acompañado por pasacalles y la batucada Batucán. Al concurso de disfraces se inscribieron 155 personas en distintas categorías, a las que se sumaron cerca de 200 participantes más en el desfile. La entrega de premios, celebrada en el Espacio Enrique Mas, congregó a unas 500 personas entre vecinos y visitantes.

El certamen repartió 1.600 euros en premios y volvió a destacar por la calidad y originalidad de las propuestas presentadas en categorías individuales, grupales y de asociaciones.

Tradición y convivencia

El cierre llegó con el Velatorio de la Sardina en el hall del Centro Cultural y el posterior cortejo fúnebre desde la Glorieta del Manzanares por la Avenida de Colmenar Viejo hasta la Plaza de Antonio Gala, donde tuvo lugar la tradicional Quema de la Sardina. La jornada concluyó con una queimada organizada por el Centro Gallego de Tres Cantos y una sardinada popular.

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado el correcto desarrollo de todos los actos, gracias al dispositivo de seguridad y a la coordinación de la Policía Local, que han garantizado unas celebraciones sin incidentes y en un clima de convivencia.

Con esta edición, Tres Cantos reafirma el Carnaval como una de las citas culturales más participativas del calendario municipal, capaz de reunir a distintas generaciones en torno al ocio, la creatividad y la tradición.