14 de diciembre de 2025

Tres Cantos intensifica el control genético canino para fomentar el civismo con la campaña “Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN”

MagazineSLV. Tres Cantos.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha la campaña “Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN”, con el objetivo de mantener una ciudad más limpia, saludable y responsable mediante el registro genético de los perros del municipio.

Impulsada por la Concejalía de Salud Pública, la campaña tiene un doble objetivo: fomentar el civismo y garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales. A través de un sencillo procedimiento —una muestra bucal totalmente inofensiva para el animal—, los propietarios pueden registrar el ADN de sus perros en cualquier clínica veterinaria autorizada.

Con esta medida, se podrá identificar de manera sencilla y eficaz a los propietarios que incumplan la normativa, y de esta forma poder mejorar la calidad del municipio. Una iniciativa que se intensificará especialmente durante los meses de noviembre y diciembre con jornadas para recogida de muestras de excrementos caninos que estén en la vía pública.

“La campaña no tiene un carácter sancionador en primer término, sino educativo. Queremos concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de registrar el ADN de sus perros y de mantener nuestras calles limpias», asegura el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno destaca que “Tres Cantos es un municipio sumamente comprometido con el bienestar animal, con el civismo y con el respeto al espacio público, por lo que pedimos la máxima colaboración para desarrollar con éxito una actuación que, sin duda, mejorará significativamente la convivencia entre los vecinos y las mascotas, redundando así en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudad»