22 de diciembre de 2025

Urbanismo, fiscalidad y medioambiente centran el debate del último Pleno de diciembre en Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos celebró el último Pleno ordinario de 2025, una sesión centrada en asuntos de urbanismo, fiscalidad y medio ambiente, en la que se debatieron dos mociones presentadas por Por Tres Cantos y el PSOE.

El Consistorio de Tres Cantos celebró el último Pleno del 2025. Un acto que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid fallecidas durante el mes de noviembre, y donde se aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los días 27 de noviembre y 1 de diciembre.

En el apartado urbanístico, la cuarta teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, María del Mar Sánchez Chico de Guzmán, presentó la propuesta de aprobación definitiva del Plan Especial para la Ordenación de la parcela dotacional deportiva ZO.8 con el objetivo de posibilitar la implantación de futuras instalaciones deportivas y seguir ampliando la oferta de dotaciones municipales de forma equilibrada y sostenible. La propuesta salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y Vox, y el voto en contra de Por Tres Cantos y el Partido Socialista.

Durante la sesión se debatieron también dos mociones presentadas por los grupos de la oposición. Por Tres Cantos defendió una iniciativa para establecer medidas de control sobre las deducciones del IBI, que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Vox, al considerarse que las propuestas excedían las competencias municipales y carecían de viabilidad legal.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción de rechazo al convenio aprobado en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste. La iniciativa, apoyada por PSOE y Por Tres Cantos, fue desestimada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Vox. Desde el grupo popular se argumentó que la Mancomunidad es una entidad independiente del Ayuntamiento y que el convenio cuenta con respaldo jurídico y con la aprobación mayoritaria de los municipios integrantes.

El Pleno concluyó con la felicitación navideña del alcalde, Jesús Moreno, a todos los vecinos de Tres Cantos, así como con un agradecimiento expreso a los empleados municipales y a las empresas colaboradoras por el trabajo desarrollado a lo largo del año.