24 de enero de 2026

Balance político de 2025 en Alcobendas: Un ejercicio decepcionante

Artículo de opinión de Fernando Montenegro Concejal. Portavoz Grupo Municipal VOX

Magazine SLV. Alcobendas. El ejercicio 2025, tras dos años y medio de mandato del Partido Popular en Alcobendas, ha sido muy decepcionante. Desde Vox somos una oposición a la que no le gusta la crítica por la crítica, sino que nuestro esfuerzo va dedicado a tratar de mejorar las cosas, de influir para incrementar la calidad de vida de los vecinos. Pero, desgraciadamente, nos resulta imposible extraer conclusiones positivas de la gestión del Partido Popular.

Se ha establecido en este 2025 la tasa de basuras. Algo esperado porque fue promovida por el propio Partido Popular en Bruselas y votada a favor por el PP y PSOE. Ambos corresponsables. (Directiva Europea (UE) 2018/851, aprobada en 2018). Esperable también porque, ante la trasposición de esa normativa europea en Ley, (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados), redactada por el ejecutivo del PSOE, tampoco el PP se opuso, siendo Vox el único partido que votó en contra. Pero, a pesar de eso, ante las continuas declaraciones de la alcaldesa, (Rocío García Alcántara), que la tasa “es culpa de Pedro Sánchez” y que “si ella pudiera, no la aplicaría”, les propusimos una solución sencilla: reducir los impuestos municipales, que son de exclusiva competencia del gobierno municipal, en el mismo importe de los 9,3MM€ adicionales y duplicados que cuesta anualmente la tasa de basuras a los vecinos. Pues tampoco lo han hecho, elevando la presión fiscal. Algo que, desde Vox, no podemos tolerar sin denunciarlo.

En cuanto a la seguridad, hemos tenido durante tres trimestres consecutivos un alarmante incremento del índice de criminalidad, es decir, del número de delitos cometidos en Alcobendas. Especialmente preocupante la subida de los delitos que suponen inseguridad en las calles –tráfico de drogas, riñas tumultuarias y robos con violencia en vía pública – y los delitos contra la libertad sexual. En el último trimestre, no ha subido el índice general de delitos, pero estos cometidos directamente contra la seguridad en nuestras calles, siguen subiendo. El gobierno PP promete grandes inversiones en seguridad, pero la verdad es que nos faltan 62 policías en la plantilla y que solo van a entrar 32 y, probablemente, a fin de 2026.

La limpieza es un problema en toda la ciudad, que está más sucia que nunca. Los vecinos lo denuncian una y otra vez y las “modificaciones de contrato” y “el incremento de la inversión” que publicita el gobierno municipal no tienen ningún efecto. De hecho, no nos responden a la pregunta del Grupo Vox Alcobendas para concretar esas modificaciones y ese gasto adicional.

El necesario e imprescindible asfaltado de nuestras calles ha sido publicitado como “la gran operación” por este gobierno PP. Sin embargo, de las dos fases previstas para 2025, sólo se ha realizado una y la más pequeña en inversión. ¿Para cuándo este necesario trabajo?

Cada vez es más difícil circular por nuestras calles por el exceso de tráfico. Mientras este Grupo Vox presenta a través del Grupo Parlamentario de nuestro partido en la Asamblea de Madrid enmiendas al presupuesto de la Comunidad para el necesario carril bus en la A1 y terminar la M50 y también enmiendas en los propios presupuestos municipales para mejorar accesos, el Partido Popular nada hace y mira hacia otro lado.

En resumen, tenemos más impuestos y, además, duplicados como la tasa de basuras, que estamos pagando dos veces por un mismo servicio. Pero, además de este incremento de la presión fiscal, tenemos cada vez peores servicios. De lo que un ciudadano pediría como básico a un Ayuntamiento: poder andar por las calles con seguridad, que las calles estén limpias, bien asfaltadas para que resulten cómodas y no sean un peligro y, por último, que se pueda circular sin atascos continuos, nada está mejorando, sino al revés.

No entendemos esta falta de gestión. Parece que están más preocupados por fabricar titulares para prensa y redes sociales que camuflen los problemas que en solucionarlos. Desde Vox Alcobendas seguiremos proponiendo soluciones, como hemos intentado en los presupuestos municipales – enmiendas rechazadas por el PP para bajar impuestos municipales y mejorar los servicios – y en el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Continuaremos en 2026 trabajando por los vecinos y tratando de revertir estas malas perspectivas. Mientras tanto, deseamos una muy feliz Navidad a las familias de Alcobendas. Que la celebren en paz y tranquilidad con sus seres queridos, recordando que el verdadero sentido de la Navidad es la base de los valores de nuestra civilización cristiana occidental.