9 de septiembre de 2025

El Madrid de Xabi Alonso: Solidez defensiva y eficacia arriba

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

Tras los tres primeros partidos de liga ya se puede analizar con claridad hacia donde va el fútbol en el Santiago Bernabéu. El Madrid de Xabi Alonso: Solidez defensiva y eficacia arriba. Dos premisas que el técnico tolosarra va a llevar a rajatabla durante su periplo en el banquillo blanco. La primera se comprueba al ver los goles encajados. Solo uno en tres jornadas. Es decir, como le gustaba a Mourinho, el equipo se empieza a construir desde la zaga. Ahí es clave el papel de Dean Huijsen. Su velocidad para recuperar y su salida de balón hacen que el Madrid no va ya a sufrir demasiado atrás. A ello se le une el doble pivote Valverde – Tchouaméni. Los dos son el complemento perfecto para destruir todo lo que pase por el centro del campo. Igual el uruguayo no va a brillar tanto, pero su rol es perfecto para la base del equilibrio que se está asentando.

Foto: Getty

En el ataque también hay cambios sustanciales respecto a la era Ancelotti. Ahora se buscan muchas más combinaciones con movilidad de pelota y un añadido necesario: tirar desde fuera del área en cuanto se pueda. Ante defensas cerradas es una alternativa posible. Mbappé. Vinicius, Mastantuono o Güler lo saben hacer. También los dos ejes del centro del campo. E incluso defensas y laterales. No hay miedo a finalizar jugadas. Lo que me preocupa en esto es a ver como encaja Bellingham tras su lesión en esos nuevos automatismos que están cogiendo sus compañeros. Su baja del hombro da ventaja a los que sí están jugando. Igual su titularidad inmediata no está garantizada cuando vuelva. ¿A quien quitas para que entre de inicio? Todos están rindiendo.

Se puede poner un notable a este Madrid. Su fútbol no enamora por el momento (lo hará), pero ha sacado todos los partidos adelante. Deseando estoy ver ese pragmatismo ante rivales europeos como City o Liverpool en la primera fase de la Champions. Es lo más complicado que tienen los merengues a corto plazo. Y en Liga Atleti y Villarreal. El Xabi Alonso Team es rocoso y tiene pegada. Una mezcla del Madrid de Mourinho, el Liverpool de Rafa Benítez y el Bayern de Guardiola. Hay motivos para creer que el rey de Europa va a llegar lejos. En la Mugrienta Liga Negreira ya es otra historia. No le dejaran competir. Lo vamos a ver.