Magazine SLV. Tres Cantos. El grave incendio declarado el pasado lunes 11 de agosto en el este de Nuevo Tres Cantos ha generado no solo una emergencia de gran magnitud, sino también confusión informativa. Durante las primeras horas, el 112 de la Comunidad de Madrid informó del desalojo de la urbanización Fuente del Fresno y Ciudad al Campo en San Sebastián de los Reyes, información que resultó ser incorrecta, provocando malestar entre los vecinos.

El fuego comenzó sobre las 19:45 horas en una zona de vegetación, y lo que parecía un incendio controlable se convirtió rápidamente en una emergencia de gran magnitud debido al fuerte y cambiante viento. En apenas 40 minutos, las llamas recorrieron seis kilómetros, alcanzando zonas próximas a viviendas y obligando al desalojo completo de Soto de Viñuelas, una de las áreas más afectadas.
Ante el riesgo, la Comunidad de Madrid activó la Situación Operativa 2 del Plan INFOMA y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En las labores participaron 23 dotaciones de bomberos, pero la intervención aérea fue imposible hasta la madrugada por falta de visibilidad.
Vecinos desalojados mostraron su preocupación por la cercanía del fuego a instalaciones de hidrocarburos y confirmaron que el incendio alcanzó el colegio King’s College y, posiblemente, el Castillo de Soto de Viñuelas. También se registraron pérdidas de ganado y caballos en instalaciones hípicas cercanas.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, explicó que el origen fue una tormenta seca con comportamiento explosivo y confirmó explosiones en depósitos de gas. En total, más de 180 personas fueron evacuadas de Soto de Viñuelas, de las cuales 100 fueron realojadas en el Centro Deportivo Enrique Más y otros polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos.


NOTICIAS
Literatura, arte y humor llenan de propuestas culturales el fin de semana en Tres Cantos
Tres Cantos informa de alteraciones en el servicio de Cercanías este domingo por obras en Chamartín
Este fin de semana se celebra el III Encuentro del Libro Viejo y Usado en Tres Cantos