14 de enero de 2026

La pizarra de Xabi Alonso es insuficiente ante el fútbol de asociación del Barcelona

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

Pasó lo previsible en la Supercopa, pero no de la manera que decían los gurús del fútbol. Ganó el equipo que daban las quinielas, aunque sufrió la gota gorda. Sin embargo, la pizarra de Xabi Alonso es insuficiente ante el fútbol de asociación del Barcelona. Es el resumen de un gran partido de fútbol para el espectador. Y es que el tolosarra planteó un «todos atrás y a correr» en la primera parte recordando a los mejores tiempos de José Mourinho. Una idea que no me gusta nada, pero resultó efectiva porque se llegó al descanso en empate y con un rival desconcertado. También lo estábamos algunas personas viendo el planteamiento desde casa. El Barça, por su parte, rifó todo a la calidad de los pases de Pedri y De Jong y la definición de Raphinha. Eso son palabras mayores. Casi imposible pararles. Al menos este Madrid no puede, a día de hoy. Y eso no es culpa de Xabi Alonso. A los blancos les falta un mediocentro capaz de generar fútbol. En partidos como este se hace hasta grosero tener que escribirlo.

Foto: La Razón

Me quedo mejor con un Madrid valiente en el segundo acto. Morir matando. La resurrección de Vinicius es una gran noticia. Su ímpetu controlado y centrado en la portería le hace ser uno de los mejores jugadores del mundo. Que siga así. Igual anoche no era el día para cambiarle dada su rabia que estaba desplegando. Por supuesto quiero resaltar a Gonzalo. Hay un ‘9’ que debe ir a la selección. Tiene condiciones para hacer carrera larga como profesional. Y si es en el Real Madrid mejor que mejor. Xabi es su valedor y su maestro un tal Raúl González, que le tuvo en el Castilla. Buena carta de presentación. ¿Quién se sube a mi barco de Gonzalo I de Castilla para ir al Mundial? Creo que De la Fuente ya está cogiendo el abono a este trasatlántico.

¿Podrá ganar el Madrid al Barça en un cara a cara está temporada? Ya está comprobado que esperando el error no. El siguiente duelo tendrá que ser un cara a cara. Con Güler y Ceballos de inicio moviendo la pelota puede ser un deseo húmedo. Después de este 3-2 algunos «matarán» otra vez a Xabi. El entrenador puso su idea, pero no salió. Se llama personalidad. Implantó una estrategia, aunque fue insuficiente. El problema es que el Barça juega mucho. Asumamos la realidad. ¿Y si el míster blanco en el próximo Clásico juega a lo Guardiola en vez de a lo Mourinho? Ahí dejo la reflexión ante otro título perdido ante el eterno rival.