La alcobendense Amaya Valdemoro ya forma parte de la historia del baloncesto mundial. La exjugadora madrileña ingresó oficialmente este sábado en el Women’s Basketball Hall of Fame, durante una emotiva ceremonia celebrada en Knoxville (Tennessee, Estados Unidos). La que fuera la primera española en disputar la WNBA recibe así el mayor reconocimiento a toda una trayectoria deportiva, convirtiéndose además en la primera jugadora española en formar parte de este exclusivo Salón de la Fama. La leyenda del baloncesto nacional estuvo acompañada por familiares, amigos y la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, en un acto que también sirvió para reivindicar el crecimiento del baloncesto femenino español.

Visiblemente emocionada, Valdemoro destacó que este reconocimiento trasciende su figura y representa a todo un deporte. “Poner el nombre de España dentro de este Hall of Fame de mujeres tan carismáticas y que tanto han hecho por el baloncesto. Creo que voy a ser la primera de muchas y hay que sacar pecho del nivel que tiene el baloncesto femenino”, aseguró durante su discurso.
La exalero, de 49 años, recordó que nunca imaginó recibir un premio de semejante magnitud. “Jamás pensé que estaría hoy aquí en Tennessee recibiendo un premio a la trayectoria deportiva. Esta primera inducción al Hall of Fame femenino es hacia mi persona, pero también hacia el baloncesto español”, afirmó.
Valdemoro abrió el camino para las jugadoras españolas en la WNBA, donde defendió la camiseta de los Houston Comets entre 1998 y 2000, convirtiéndose en un referente para las generaciones posteriores. Su carrera también estuvo marcada por sus éxitos en Europa y por convertirse en una de las grandes figuras de la selección española, ayudando a impulsar el crecimiento y la visibilidad del baloncesto femenino.
Durante la ceremonia, la exjugadora recordó que el verdadero legado del deporte no son únicamente los títulos. “Esto es emocionantísimo, pero cuando me junto con mis amigas hablamos de los momentos y no de los premios. Esa es la realidad. Los partidos ganados, las celebraciones, las derrotas… cómo nos han unido y nos han hecho ser quienes somos”, explicó.
Valdemoro también quiso dedicar unas palabras a quienes la acompañaron en uno de los días más importantes de su vida. Entre ellos, destacó la presencia de Elisa Aguilar, presidenta de la FEB y una de sus grandes amigas, así como de familiares y antiguas compañeras. Asimismo, tuvo un emotivo recuerdo para las personas que ya no pudieron estar presentes y que, según confesó, “las he llevado en el corazón”.
La comentarista de Movistar+ aseguró que este reconocimiento adquiere un valor aún mayor porque llega trece años después de su retirada, en un momento en el que el baloncesto femenino disfruta de una repercusión impensable cuando ella comenzó su carrera. “Creo que es la recompensa a todos esos años en los que el baloncesto femenino no tenía la repercusión que tiene ahora. Que te recompensen cuando llevas retirada 13 años sabe muchísimo mejor”, afirmó.
Con su entrada en el Women’s Basketball Hall of Fame, Amaya Valdemoro no solo consolida su lugar entre las grandes leyendas del baloncesto internacional, sino que también abre la puerta para que futuras generaciones de jugadoras españolas puedan seguir escribiendo nuevas páginas de oro en la historia de este deporte.


NOTICIAS
Alcobendas rinde homenaje a su Policía Local con motivo de San Juan
Alcobendas volverá a acoger la última etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid Sub 23
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la presentación del libro que homenajea al científico español que estuvo a punto de erradicar la malaria