13 de enero de 2026

El Ayuntamiento de Alcobendas licita el Proyecto de Ampliación de la Recogida Neumática de la Estación de Valdelasfuentes

Magazine SLV. Alcobendas. El contrato se sitúa en casi 7 millones de euros

El Ayuntamiento de Alcobendas licita el Proyecto de Ampliación de la Recogida Neumática de la Estación de Valdelasfuentes. El contrato se sitúa en 6.997.914 euros y tiene un plazo de ejecución de 11 meses desde el 2 de febrero.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Así justifica el consistorio esta inversión: «La ciudad de Alcobendas viene realizando grandes inversiones en el tratamiento y mejora de los servicios de recogida de residuos en el municipio, apostando por la tecnología de recogida neumática. La ciudad cuenta con dos sistemas que dan servicio respectivamente a los desarrollos urbanísticos de Valdelasfuentes y Fuentelucha».

La central de recogida neumática de Valdelasfuentes, ubicada en Paseo de la Estación nº 4, fue inaugurada en el año 2001 y da servicio a más de 4.000 viviendas, además de los usuarios de las áreas comerciales y dotacionales adyacentes.

En el caso de la instalación de Valdelasfuentes, la extensión se preveía hacia el ámbito entre las calles
Manuel de Falla y Ruperto Chapí y la extensión de la calle Manuel de Falla hasta la calle del Maestro
Barbieri. Esto implicaba que, estos ámbitos podrían conectarse a las redes de recogida ya existentes, sin
que para ello fuera necesario realizar ampliaciones de equipamientos mecánicos en las centrales de
recogida y que los tramos de red existentes que tuviesen que soportar los nuevos incrementos de residuos estaban diseñados para ello.

Actualmente estos ámbitos cuentan con un sistema de recogida de residuos consistente en contenedores
soterrados en los viales públicos