7 de noviembre de 2025

María Ordoñez: «Todos podemos ayudar a una persona que se encuentre mal»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sanse para hablar del Plan Municipal de Prevención del Suicidio

Magazine SLV entrevista a María Ordoñez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sanse, para hablar del Plan Municipal de Prevención del Suicidio.

Pregunta. ¿Por qué surge la idea de hacer este Plan Municipal?

Respuesta. Este plan nace realmente con la vocación de dar respuestas a los ciudadanos, de tenderles una mano y de que sepan que este Gobierno municipal está ahí para ayudarles, escucharles y atenderles. Quien tiene salud mental, tiene salud.

P. ¿Esto parte de una visión global o de como está San Sebastián de los Reyes?

R. Esto nace con la Comunidad de Madrid en base a un convenio que se ha firmado con ellos para ver la realidad que tenemos en nuestro municipio, en San Sebastián de los Reyes. Los datos que tenemos siempre son los de Comunidad de Madrid o los estatales. Lo que queremos haciendo nosotros el comité local, que es una parte fundamental de este Plan de Prevención del Suicidio, es hacer un mapeo claro de como está la situación aquí. Todavía no hay datos, porque sí que es verdad que ya se ha formado el comité local. Hemos tenido dos reuniones, a partir del otro día que fue la presentación. Ya se empieza a trabajar para que se haga efectivo ese mapeo.

P. Para hacer un Plan municipal de Prevención del Suicidio se necesita gente. ¿Qué tipo de gente puede reunir ese comité de expertos?

R. Pues realmente ese comité local está formado por asociaciones, técnicos, por supuesto, y por psicólogos. También por el Centro de Salud de Miraflores. Tenemos varias entidades que cubren las necesidades para saber en todo momento lo que se puede ofrecer

P. ¿Con lo que hay en San Sebastián de los Reyes y alrededores puede valer o se necesita un refuerzo de personal?

R. No, puede valer. Uno de los pilares del Plan de Prevención del Suicidio es formar también a profesionales de nuestra casa, nuestros técnicos para que en todo momento alguien que necesite de esa mano tendida esté con él.

P. En definitiva, los ayuntamientos son una rama de lo que plantea la Comunidad de Madrid, ¿no?

R. Efectivamente, esto parte del Convenio de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid y a partir de ahí Comunidad de Madrid hace rama para que sepamos realmente en cada municipio como estamos. Quiero agradecer a nuestra consejera Ana Dávila que estuvo aquí apoyando la iniciativa y la ha apoyado desde el primer momento. También, por supuesto, agradecer a mi alcaldesa Lucía Fernández. Desde que le contamos que íbamos a trabajar en el Plan de Prevención del Suicidio ha estado en todo momento con nosotros.

P. Imaginemos que nos encontramos con una persona que tiene tendencia al suicidio, que se ha intentado suicidar. ¿Cuál es el procedimiento municipal para estos casos?

R. Es fundamental que todos seamos cómplices de plan porque la persona que en ese momento está pasando por un mal momento a lo mejor no es la que escribe un correo o llama al 112, pero sí es fundamental que alguien que esté con ella pueda hacerlo y derivarnos. Nosotros desde el ayuntamiento hemos habilitado un correo, prevencióndesuicidio@ssreyes.org. Es siempre para la prevención, pero en un momento dado, si una persona ya está en ese momento y tu puedes localizarlo siempre sabes que tienes que llamar al 112 Comunidad de Madrid.

P. Habéis puesto campañas informativas para diferentes rangos de edad. El tema de los adolescentes con el tema del bullying. ¿De qué manera se puede cortar de raíz si es que se puede?

R. En este caso voy a hablar de la Delegación de Educación. Estamos desarrollando un programa psicosocial que vamos a los institutos a darles charlas a nuestros psicólogos y técnicos de educación para prevenirles sobre este tema. Los móviles es una parte que no nos ayuda nada porque las redes sociales muchas veces empeoran situaciones. Ya estamos haciendo una prevención que siempre va a ir de la mano también con este Plan de Prevención del Suicidio. De hecho hay un técnico de educación que pertenece al comité local.

P. En el caso de los más mayores, los ancianos. ¿Hay que hacer más campañas educativas, informativas o más labor de acompañamiento?

R. Estamos también en ello porque la soledad no deseada muchas veces te lleva a tener malos pensamientos. Una persona mayor que está sola todo el día, que nadie la acompaña, también puede tener esos pensamientos. Desde luego desde la Delegación de Bienestar Social y desde la Delegación de Mayores también estamos abordando mucho el tema de la soledad no deseada. Estamos con el acompañamiento y estamos tendiendo la mano también para que sepan que este Gobierno está ahí con ellos.

P. Ahora mismo hay clima social de tensión en este país, se ve a la gente que no es feliz. Las personas con relevancia pública, ¿también pueden contribuir a mejorar la salud mental de la gente bajando ese clima de tensión?

R. La sociedad vamos tan deprisa que no miramos al prójimo. El otro día lo dijo mi alcaldesa. No hablamos, no besamos y no preguntamos. Yo todos los días voy a comprar el pan a un supermercado. Los primeros días el que me lo cobraba me miraba con cara rara porque le preguntaba como estaba. Ahora ya no. Ya se ha acostumbrado a ese ‘hola, buenos días’. Tenemos que tender la mano a todo el mundo. Tú ahora mismo vas por la calle y si a una señora mayor se le cae algo y tu se lo coges te mira con cara horrorizada pensando que se lo vas a quitar. Nos hemos olvidado de vivir unos con otros, de verdad. Tenemos que ser todos cómplices de este Plan de Prevención del Suicidio. Todos podemos ayudar a una persona que se encuentre mal.

P. Por último. Puede ocurrir que en el futuro llegue otro partido a gobernar la localidad y cambie o quite este plan porque no le guste.

R. Sería una pena porque de verdad que está hecho con muchísimo cariño y con muchísimo trabajo. Yo creo que este plan ha venido para quedarse.