7 de noviembre de 2025

El nuevo Distrito Industrial del Norte refuerza el liderazgo tecnológico de Tres Cantos

MagazineSLV. Tres Cantos.

Tres Cantos se convertirá en uno de los principales ejes del nuevo Distrito Industrial del Norte, una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar polos industriales y tecnológicos especializados que fortalezcan el crecimiento económico y la competitividad regional de madrid.

El anuncio fue realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, en el que presentó el plan de creación de Distritos Industriales y de Innovación, una estrategia que se pondrá en marcha en 2026 y que busca consolidar un modelo de desarrollo territorial basado en la especialización, la inversión y la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.

El Distrito Industrial del Norte, que incluirá también a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, se centrará en dos sectores estratégicos: el biofarmacéutico y el aeroespacial, ámbitos en los que Tres Cantos cuenta con una sólida trayectoria y un ecosistema empresarial de referencia.

«Constituimos unos de los hubs más importantes en el ámbito nacional tanto en el sector biofarmacéutico, con empresas tan relevantes como Merck, GSK, Laboratorios Normon, Takeda y Alter, como en el campo aeroespacial, con compañías de alcance global como Sener, Indra Deimos, GMV o Thales Alenia, entre otras”, afirmó Ana Isabel Pérez, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Este proyecto se desarrollará con convenios de colaboración entre los distintos consistorios y asociaciones empresariales, con el fin de concretar las acciones a desarrollar, como beneficios en los impuestos locales, el apoyo a la internacionalización de las empresas o el impulso a la innovación y aprendizaje por medio de transferencias tecnológicas entre las organizaciones.

Todo ello fomentará la creación de redes colaborativas que conecten a empresas, clústeres sectoriales, universidades y centros de investigación, con el fin de compartir conocimiento, impulsar proyectos conjuntos y aplicar tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial.

El plan incluye, además, programas de formación adaptados a las necesidades de cada área industrial, con el objetivo de promover la cualificación del talento local y responder a la demanda de nuevos perfiles profesionales.